Páginas

Sistema Endocrino


------------------------------------------------------------------------
Indicación 1: PRIMERA REVISIÓN DE CUADERNO
------------------------------------------------------------------------
1. Digitaliza tu cuaderno por medio de la plataforma calameo, ( Ver tutorial aquí ) no te olvides colocar como nombre el grado, sección, nro de orden, nro de revisión, nombre ejemplo 6TO_C_NRO_43_R2_Nombre
2. Enviame el link de tu cuaderno ( no se permitirá envíos de PDF o de fotos, sólo se aceptará envío de links de cuadernos). Enviar el link aquí

-----------------------------------------------
Indicación 2: Resuelve la tarea virtual. Resolver ahora
-----------------------------------------------


-----------------------------------------------
Indicación 3: Elabora un esquema de llaves sobre el sistema endocrino.
-----------------------------------------------
El sistema endocrino está formado por glándulas endocrinas que secretan sustancias químicas y hormonas directamente a la sangre. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan a través de la sangre, controlando las actividades de las células del organismo.

-----------------------------------------------------------------------
Las Glándulas endocrinas más importantes son:

a. Hipotálamo: Es la glándula encargada de controlar  a la hipófisis y de mantener la temperatura corporal. La actividad del hipotálamo se regula  de acuerdo a los niveles de las diferentes  hormonas en la sangre.



-----------------------------------------------
b. Hipófisis: Regula las funciones de otras glándulas endocrinas y segrega hormonas de gran importancia como la del crecimiento y la oxitocina. La hipófisis depende en parte del Hipotálamo. 

Es una glándula que cuelga del cerebro situada en un marco óseo dentro del hueso esfenoidal conocido como "Silla Turca".
La Hipófisis o también llamada Glándula Pituitaria es una glándula muy importante pues ella controla gran parte de la producción de hormonas de otras glándulas del organismo.
-----------------------------------------------

c. Glándula Pineal: Esta glándula secreta melatonina, que participa en actividades rítmicas como los ciclos diarios de sueño-vigilia. 

La forma de la Gládula se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí nombre).
-----------------------------------------------
d. Tiroides: Es un glándula en forma de mariposa situada encima de la tráquea. Produce la tiroxina, que acelera el metabolismo de proteinas carbohidratos y grasas.

v1 - v2
Es importante que sepas que las hormonas tiroideas tienen una característica única en el organismo y es que, en su composición, entra el yodo. Y esto es un hecho crucial porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas. 
Podemos vivir sin muchos elementos pero no podemos vivir sin yodo.  
 la falta de YODO produce en la tiroides la enfermedad del BOCIO. Esa es la razón por la que en muchos países se incorpora obligatoriamente yodo a la sal de mesa. Es una manera muy simple y económica de evitar mayores perjuicios en las zonas en donde falta el yodo.
-----------------------------------------------
e. Paratiroides: Esta glándula secreta la PTH, que permite la asimilación del calcio en el sistema digestivo.














Ver video sobre la enfermedad de los huesos de cristal
-------------------------------------------------------------------------

d. Timo: Durante la niñez, el timo produce timosina, que estimula el desarrollo de células T o Linfocitos y ajusta la respuesta inmunológica.
-----------------------------------------------
e. El Páncreas: Produce la insulina que disminuye la concentración del azúcar en la sangre. El páncreas también produce el glucagón, cuya función es la contrario.



Cuando el Páncreas no produce la insulina contraemos Diabetes
La insulina es una hormona que toma glucosa de la sangre y la transporta al interior de las células del cuerpo donde se usa como energía.
-----------------------------------------------
f. Suprarrenales: Produce la cortisona y la adrenalina.

-----------------------------------------------
Indicación 4: Dibuja el sistema endocrino y señala sus células
-----------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
Indicación 5 : RETROALIMENTACIÓN VIRTUAL 
------------------------------------------------------------------------
Observa el video sobre la explicación del tema.

------------------------------------------------------------------------
COMPROBANDO SI ENTENDISTE EL VIDEO
Indicación 6: Análisis de video
------------------------------------------------------------------------
En esta actividad deberás responder a preguntas sobre el video anterior (retroalimentación del tema)













------------------------------------------------------------------------
Indicación 7 : RETROALIMENTACIÓN REAL 
------------------------------------------------------------------------
Todos los jueves de 9:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. tendremos una retroalimentación real por videoconferencia. 
Los espero, hasta entonces!!! Ingresen a la retroalimentación  ( El link . Si tuvieses alguna dificultad para ingresar deberás apretar F5, refrescar tu pantalla o volver a entrar a esta página)
------------------------------------------------------------------------
Indicación 8 : GAMIFICATION
------------------------------------------------------------------------
Gamification - Aprendizaje basado en juegos. Es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en uso de actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación por un tema de aprendizaje. En nuestro caso realizaremos un juego online sobre el tema células, tejidos y órganos. Los espero este jueves a las 9:30. A la misma hora de la videoconferencia.
Mucha suerte y diviértete. Jugar ahora

------------------------------------------------------------------------------------------------
Indicación 9: REPASO VIRTUAL  - PREPÁRATE PARA EL EXAMEN 
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este espacio está diseñado para que sepas cuanto aprendiste sobre el tema. NO TIENE NOTA PARA EL CURSO, pero te permitirá saber en que nivel de aprendizaje te encuentras. Puedes practicar  todas las veces que desees hasta sacar una nota satisfactoria. Repasar la lección con el Simulador Online ahora.
------------------------------------------------------------------------
Indicación 10: EVALUACIÓN
------------------------------------------------------------------------
Resuelve tu prueba electrónica. Si ya estás preparado puedes acceder a tu prueba electrónica. Link 
------------------------------------------------------------------------
Indicaciones 11 NOS PREPARAMOS PARA EL SIGUIENTE TEMA
------------------------------------------------------------------------
1. La actividad de los saberes previos es una actividad que únicamente evalúa tu participación (no existen respuestas buenas o malas). Siéntete tranquilo y con muchos ánimos de participar.
2. Para usar la pizarra digital debes seguir el siguiente procedimiento:
    a. Hacer clic en el botón más (+)
    b. Escribir como título tu grado, sección y nro. de orden. Por ejemplo: 6TOC_NRO42
    c. Registrar tu respuesta: Si lo haces desde una computadora deberás hacer clic fuera del recuadro      de tu publicación. Si lo haces desde un celular sólo deberás usar el botón publicar.
------------------------------------------------------------------------
 RESCATE DE SABERES PREVIOS
------------------------------------------------------------------------
Escribe en la pizarra digital (la de color verde)  todo lo que se te venga a la mente con respecto a la siguiente pregunta: (no olvides escribir como título tu grado, sección y nro. de orden)
 ¿Qué sabes sobre el sistema nervioso? únicamente evalúa tu participación (no existen respuestas buenas o malas)
----------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
FELICITACIONES ....... CULMINASTE TUS APRENDIZAJES DE ESTE TEMA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------

















No hay comentarios:

Publicar un comentario